Terrassa FC × en la web de aficionados del Terrassa FC.
Terrassa FC
La red social de aficionados del
Terrassa FC

historia del terrassa fc

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia del terrassa fc

Enviar a un amigo
Terrassa FC En su primera década, una de las más gloriosas, el club participa en muchísimos partidos y campeonatos amistosos, destacando por ejemplo la prestigiosa Copa Red Room, obtenida delante del Salut FC.

En 1914 se aprueba el primer reglamento del club, y se forma la nueva junta directiva, presidida por Narcís Freixa Ubach. Aquel año comienzan a surgir los primeros signos de rivalidad con el CE Sabadell, una rivalidad que mayoritariamente han ganado los sabadellenses.

En 1917, el Terrassa disputa uno de sus primeros partidos internacionales, contra el Basilea suizo, con empate final a un gol. Ese mismo año, el equipo local se adjudica tres trofeos: la Copa Ramón Torras, la Copa del Día Gráfico y la Copa Sport, y se enfrenta en dos ocasiones al FC Barcelona, imponiéndose los egarenses en ambos partidos por 1-0 y 2-1.

Un año después, en 1919, vence al entonces imbatido y campeón de España, el FC Barcelona, por 2-1 en la Copa del Alcalde de la ciudad.

En 1924 se disputa el primer partido oficial entre el Terrassa FC y el FC Barcelona, con victoria egarense por 0-1 en el campo de Les Corts. También se jugó un partido contra el Espanyol, con victoria local por 2-1. En 1925, el Terrassa obtiene su primeraCopa Cataluña, en esa época una de las competiciones más importantes de España. Un año después, el Terrassa sucumbió en Les Corts delante de un potente Barça por 6-1. En 1928, como en tantas otras ocasiones, el club, que pasó por momentos difíciles económicamente, es ayudado por el Ayuntamiento de la ciudad.

El año 1960, el Terrassa FC se traslada al Campo de la Zona Esportiva, que se inaugura con un partido entre el Terrassa y el Sevilla, con resultado final de 2-4. El primer goleador terrassense del nuevo estadio fue Compos.

En la temporada 1970-71, el club finaliza el ejercicio con beneficio económico y acaba campeón de su grupo en la Tercera División. Pero el club vuelve a quedarse en Tercera, al no ascender en la liguilla de promoción. La temporada siguiente, el 29 de mayo, Josep Masdefiol i Peralta es elegido nuevo presidente del Terrassa, al que dará un gran impulso económico y deportivo.

Masdefiol crea un año después el primer Trofeo Internacional de Fútbol Ciudad de Terrassa, durante el cual se inauguran las nuevas torres de iluminación artificial, y en el que participan equipos de la talla del Bayern Munich, el Zaragoza y el Ferencvaros húngaro. Ese mismo año se convoca un concurso de himnos para el club. De los seis originales que se reciben, el de Vicenç Villatoro fue el elegido como himno oficial del club actualmente conocido como himno del centenario.

La temporada siguiente, el club se mantiene en Segunda División, después de disputar la promoción de descenso contra la AD Almería y alinear este último a un jugador ilegalmente. Josep Masdefiol deja el cargo de presidente y se va del club con casi 7.000 socios y el primer equipo en Segunda, como había prometido. El 16 de abril de 1977, el conjunto egarense organiza un partido amistoso contra el equipo titular del Real Madrid, presenciado por más de 20.000 espectadores, que finaliza con 1-3 favorable a los visitantes.

Los años ochenta fueron especialmente turbios para el club. Aún así, el equipo consiguió eliminar al Espanyol de la Copa empatando en Sarriá y ganando en el Estadio Municipal. En 1983, a fecha de 14 de julio, el club cuenta tan solo con 924 socios, de los que únicamente 33 asisten a la Asemblea del club, donde se aprueba un presupuesto de 16 millones de pesetas.

El club parece salir de la crisis: consiguiendo la cuarta Copa Cataluña Sub-23 consecutiva y asciende a Segunda División B, categoría en la que juega dos temporadas. En 1989, el equipo baja a Tercera División, y en la temporada siguiente el club baja a Regional Preferente, en el que parece para los seguidores el fin de la entidad. Al final gracias a las acciones de las diversas juntas posteriores el club sale a flote.

En 1997, el Ayuntamiento y diversas empresas locales intervienen económicamente otra vez, pagando las fichas pendientes de los jugadores del primer equipo. El alcalde se reúne con varios empresarios locales y se toma la decisión de impulsar el club económica y deportivamente, así como convertirlo en Sociedad Anónima Deportiva a medio plazo.

El Terrassa FC acaba la temporada en tercera posición, detrás del Barça B y el Mallorca B, y se asegura una plaza en la liguilla de ascenso a Segunda, en la que queda emparejado con Talavera, Beasaín y Málaga CF, que fue quien ascendió finalmente.

En la temporada 2001-2002, de la mano de Miguel Álvarez, el Terrassa se clasificó en la quinta posición, pero el descenso del primer equipo del Zaragoza sirvió para que el club pudiera jugar el play-off de ascenso a Segunda A, que resolvió con 6 victorias de 6 posibles, un record que ostenta todavía.

La temporada 2002-2003 también quedará grabada en la memoria de los seguidores egarenses, ya que se completó una muy buena primera vuelta en el regreso a la 2ª División, que fue "premiada" con un Real Madrid - Terrassa en Copa; dando una gran imagen y viviendo una noche inolvidable gracias a Monty el resultado de dicho partido fue 3 a 3. Además, se ganó una nueva Copa Catalunya ante el Gavà en el campo del eterno rival, y finalmente se consiguió la permanencia frente el Leganés, en una última jornada mítica con un Estadi Olímpic lleno hasta los topes -unos 13.000 espectadores-.

En la actualidad, y tras finalizar el ciclo de tres temporadas en la categoría de plata, el club milita en la 2ªB llevando 3 temporadas seguidas.

Página creada por Incondicionales

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU